Martes, 09 de septiembre de 2008
Historia del PCN


Impulsado por las nuevas corrientes del conocimiento universal con una amplia tendencia a favorecer los grandes intereses sociales, surge en nuestro país la necesidad de crear un partido político que se constituyera en el impulsador y garante de las reformas sociales y económicas que necesitaba la nación en aquellos momentos. Los ciudadanos que conformarían el Partido de Conciliación Nacional. Fue así como en el año de 1961, en la Quinta Santa Teresa de los Planes de Renderos, se reúne un grupo de ciudadanos pertenecientes a las distintas clases sociales del país y acuerdan fundar una nueva identidad política denominada "PARTIDO DE CONCILIACION NACIONAL". En dicha reunión no se dio a conocer la ideología del nuevo partido ni como se integraría su Junta Directiva, pero se dejó claro que al nuevo partido político se podrían incorporar todos los ciudadanos que quisiesen hacerlo, sin importar al partido a que pertenecieran o hubiesen pertenecido, porque el objetivo del nuevo partido era la búsqueda de una verdadera conciliación nacional.

El día 30 de septiembre de 1961, con la asistencia de más de cien personas entre profesionales, agricultores, comerciantes, empleados y obreros provenientes de las distintas zonas del país, quedó constituido el PARTIDO DE CONCILIACION NACIONAL. El acto se llevó a cabo a partir de las seis y media de la tarde, en casa del Doctor Francisco José Guerrero, situada en la Treceava Calle Poniente número cuarenta y dos cuarenta y cuatro, Colonia Escalón de San Salvador. La Directiva provisional del Partido de Conciliación Nacional, quedó integrada así: Secretario General el Doctor José Vicente Vilanova; Secretarios Adjuntos, Doctor José Italo Iammatei y Bachiller Roberto Morán López; Secretario de Finanzas, Doctor Antonio Belismelis Alvarez, Secretario de Propaganda, Doctor Francisco José Guerrero, Secretario de Relaciones Públicas, Don Rafael Solórzano Morán. Esta Directiva elaboró los objetivos y estatutos del partido, formándose otras comisiones que colaboraron en la organización del partido.


El Partido tiene como color el azul; su emblema consiste en un círculo blanco en fondo azul, dentro de él, figura un triángulo equilátero blanco con líneas azules en su perímetro e insertas en él, en color sepia claro, dos manos entrelazadas y alrededor del círculo de letras blancas el nombre del Partido. Sus iniciales son: “PCN” y su lema es: “HACIA LA JUSTICIA SOCIAL POR LA CONCILIACIÓN NACIONAL”.


Entre quienes firmaron el acta de Constitución del Partido de Conciliación Nacional, se encuentran las siguientes personas: Salvador Armando López, Roberto Rivas, José Alfredo Rivas, Roberto Baires, Alfredo Ramírez, José Antonio Delgado, José Valentín Jaimes, Julio C. Tejada, José Martín García, Ernesto M. Magaña, Francisco Murillo, Humberto López Melara, Julio Alberto Aguilar, René Nuila, Rafael Cabrera Martínez, Arturo Argumedo, Francisco Herrera Aquino, Enrique Cañas, Miguel Angel Molina, Joaquín Peñate, José Hernán Solórzano, Marcial Fonseca, Alfonso Membreño, Alberto Benítez, Adolfo Castillo, Enrique Sol Meza, Armando Monedero, Francisco Luis Osegueda, Ricardo Rubio Velásquez, Geo López y López, Harold Summer, Marcelo Alfaro, José Pedro Villatoro, Pablo Cruz Ventura, Ricardo Cañas, Antonio René Cortez, Jorge Mejía, Gonzalo Martínez, Víctor Cruz, José Antonio Paz, José María Salazar, Luis Alberto Alfaro, Julio César Cañas, Humberto Gonzalo López, Oscar Araujo, Pablo E. Pereira, José Antonio Argumedo, Antonio Reyes Ricas, Rafael Vides Ramos, Armando Zelada, Edwin Nuila Macay, José Antonio Soriano, Alex Hildebrand, Gabriel Montenegro, Salvador Mejía, Pedro Alfonso Segura, Jaime Chacón, Enrique Campos, Julián Paz Hidalgo, José Antonio García, Rafael Rodríguez González, Efraín Barraza, Raúl Daniel Villamariona, Carlos Armando Meza y José Antonio Ortíz.


El día domingo tres de octubre de 1961, el Partido de Conciliación Nacional realiza una concentración pública con la asistencia del Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera, acompañado por otros directivos del Partido, y dan a conocer los objetivos de dicho partido, recibiendo el respaldo de los gremios cafetalero, algodonero, azucarero, ganadero y cerealero, logrando una buena acogida en dichos gremios. El jueves 12 de octubre de 1961, el PCN lanza su primer manifiesto público "UNIDOS PARA SALVAR A LA PATRIA", en el que incita a todos los salvadoreños deseosos de legar a nuestros hijos una patria próspera y feliz, haciendo un sincero y cordial llamamiento a todos, e invita a unirse a sus filas en forma serena y desapasionada para servir a la patria. El viernes 13 de octubre de 1961 el Directorio Cívico Militar, convoca a elección de Diputados bajo los Decretos Nº 335 y 336 por los que se introducen reformas a la Ley Electoral y se convoca a elecciones de Diputados a la Asamblea Constituyente y Legislativa, las cuales se llevarán a cabo conforme a lo programado por el Consejo Central de Elecciones. El martes 17 de octubre de 1961, convocó a los partidos a elección de Diputados por medio del Decreto Nº 1. El viernes 18 de octubre de 1961, el PCN, se inscribe en los 14 Departamentos de la República, comenzando así la actividad proselitista del PCN, se une en esta oportunidad, al PCN el Partido Auténtico Constitucional, presentando toda la documentación general de sus respectivos candidatos. El CCE, aprueba las planillas del UPD y PCN. El día 17 de diciembre de 1961 se llevan a cabo los escrutinios, el 18 de diciembre de 1961 el PCN gana las elecciones. El pueblo da ejemplo de civismo y orden. El 19 de diciembre en el escrutinio final dan el triunfo al PCN, y el 31 de diciembre de 1961, queda formalmente instalada la Asamblea Constituyente, siendo la primera sesión de la Asamblea Constituyente el día 3 de enero de 1962.

Que busca el PCN??

  1. Alcanzar el poder político para realizar, sobre la base del Nacionalismo y la Democracia la convivencia social. Desarrollar un estado firme en la significación de los valores nacionales, vigorosos en su expresión de legitimidad y oportuno en su demostración de eficacia.

  2. Lograr el más alto nivel posible de desarrollo autónomo en lo económico, social y político, a fin de obtener una categoría de máximo bienestar y unidad nacional.

  3. Hacer del hombre el principio y fin de toda actividad económico, social y política; respetando como tal, cuidar de su vida y proporcionarle los medios para sostenerla; garantizarle sus libertades y derechos plenos; proporcionarle una verdadera igualdad de oportunidades; facilitarle el acceso a la educación y a la cultura, en fin de estimular la plenitud de su realización.

  4. Velar por la unidad y responsabilidad familiar, defenderla y protegerla en su integridad; facilitarle el acceso a una vivienda decorosa, a la salud y a la seguridad social.

  5. Promover y respaldar el desarrollo de las actividades a fin de generar riqueza y de obtener los máximos beneficios para la sociedad, considerando que los modelos de producción agroexportados e industrial son complementarios y que en ambas se fundamenta ciertamente la viabilidad social del país.

  6. Formar y proteger las actividades creativas, intelectuales y artísticas que son la manifestación esencial de la cultura nacional.

  7. Realizar el máximo esfuerzo para contribuir a la incorporación plena del hombre de campo al proceso modernizador; por establecer igualdad laboral y social para la mujer; por la concesión plena de los derechos de la clase laboral de modo que pueda defender eficazmente sus intereses profesionales y propiciar relaciones democráticas de trabajo y de vida.


Publicado por lalagunachalate @ 12:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios